viernes, 10 de abril de 2015

Es Wall Street una amenaza para Bitcoin?

¿Es Wall Street una amenaza para Bitcoin?


Fuente: You, Me and BTC
Patrick Byrne, el director ejecutivo de Overstock.com, se ha ganado el respeto de muchos en la comunidad Bitcoin. Su compañía comenzó a aceptar Bitcoin relativamente temprano (enero de 2014) y fue la más grande en hacerlo hasta ese momento. Byrne también es bien conocido por haber expuesto varios casos de corrupción en Wall Street. Este artículo de WIRED lo llama Mesías de Bitcoin y Azotador de Wall Street en el mismo titular.
No todo el mundo está de acuerdo, por supuesto, pero muchos bitcoiners comparten la mentalidad de Byrne. Un fuerte descontento con las instituciones financieras tradicionales es lo que atrae a muchas personas hacia Bitcoin en primer lugar. Esto genera controversia cuando aparecen noticias como esta. En sólo dos días, dos empresas Bitcoin obtuvieron  algún tipo de apoyo de Wall Street. En primer lugar, Tera Group anunció la contratación de un ex director general de la bolsa de Nueva York. Luego, Noble Markets se asoció con Nasdaq para obtener acceso a tecnología especial de trading.



Como entusiasta de Bitcoin, me resulta interesante ver cómo otros reaccionan a estas noticias. Por un lado, algunas personas expresan fastidio. Dicen que no necesitamos ninguna ayuda de Wall Street y que no queremos correr el riesgo de que la corrupción de Wall Street se vuelque sobre Bitcoin. Por supuesto, estoy de acuerdo en que no queremos la corrupción de Wall Street, pero no creo que esta noticia en realidad signifique que la vayamos a tener.
Una de las mejores cosas de Bitcoin es que hace que sea mucho más difícil para fuerzas externas controlar nuestro dinero. Según Byrne, los exchanges de Wall Street a menudo sobrevenden activos, lo que lleva a los compradores a creer que poseen cosas que en realidad no existen. Nada de eso es posible con Bitcoin.
Con Bitcoin, cada unidad de moneda y cada transacción son visibles por el público. Toda esa información se almacena en miles de nodos en todo el mundo en un registro de libre acceso llamado cadena de bloques. Cualquier persona puede descargar o explorar esos datos en cualquier momento. Además, la información de la cadena de bloques es verificada constantemente por casi 400 peta hashes por segundo (y contando) de poder computacional.
La única manera de que una empresa pueda eludir ese nivel gigantesco de seguridad para estafar a la gente, es construyendo un servicio fuera de la cadena de bloques –y eso se ha hecho–.
MtGox fue un sitio de intercambio Bitcoin que aceptó transacciones Bitcoin reales del mundo exterior, pero luego realizó operaciones fuera de la cadena dentro de su propio sistema. Cuando la gente veía bitcoins en sus cuentas de MtGox, sólo estaba viendo números que la compañía mantenía en una base de datos. Nunca se le mostró a la gente exactamente en qué parte de la cadena de bloques se almacenaba el dinero.
Al final, resultó que MtGox en realidad no poseía todos los bitcoins que decía poseer. Todavía se debate sobre lo que realmente pasó con ese dinero. Pudo haber sido un “trabajo interno”, un robo ejecutado por hackers, o simplemente un error, pero está claro que algo salió muy mal.

Mark Karpeles, CEO del quebrado exchange Mt.Gox
Ese problema es muy similar a los problemas que Byrne señala en Wall Street. Y sí, el problema se produjo en el espacio Bitcoin, pero esta es la cuestión: nadie fue obligado a confiar en MtGox. Todos teníamos la capacidad de decidir por nosotros mismos si considerábamos que MtGox era confiable o no. Mucha gente, incluido yo mismo, sacó dinero del sistema de MtGox en los meses previos a la caída, cuando los problemas comenzaron a ser evidentes. Esa gente tomó la decisión de no confiar en MtGox.
En el anticuado sistema financiero, en cambio, es muy difícil transferir valor sin depender de terceros, como bancos, compañías de tarjetas de crédito, o bolsas de valores. Aún si tomamos medidas drásticas como comenzar a vivir con efectivo únicamente, el valor de nuestro dinero seguiría siendo fuertemente manipulado por la inflación. Con Bitcoin, las transacciones peer-to-peer son extremadamente fáciles, e involucrar a un tercero es siempre algo opcional.
Por eso creo que tenemos poco que temer de la cooperación de Wall Street con empresas Bitcoin. Mientras sigamos operando en la cadena de bloques, no podrán manipular nuestro dinero. Y si deciden construir servicios fuera de ella, siempre debemos recordar que tenemos la opción de no usarlos. Bitcoin está lejos de ser perfecto, pero en comparación con el sistema actual ofrece niveles extraordinarios de libertad y seguridad.
Ver texto original en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario